PBX 4254620 - Av de Las Américas Nº 71 C - 29 - Bogotá D.C - Colombia

Bogotá , 24/01/2020

23% de los colombianos sufre de juanete

23% de los colombianos sufre de juanete

23% de los colombianos sufre de juanete

NOTICIAS
  • Es la tercera en Bogotá y la novena en Colombia. En Latinoamérica ocupa el puesto 31.
  • Eficiencia, seguridad y capital humano son las áreas con mejor calificación.
Más del 20% de la población colombiana padece de juanete y la mayoría son mujeres. De acuerdo con la Clínica del Occidente, líder en atención quirúrgica de esta enfermedad graciasa la realización de numerosas intervenciones anuales, esta dolencia no es identificada fácilmente por los pacientes debido a que no presenta una sintomatología clara. Una persona puede padecer de juanete por muchos años sin manifestar síntomas, pero estos van apareciendo a medida que progresa la enfermedad y la anomalía se hace más notoria. Según el Doctor Christian González de la Clínica del Occidente, el juanete es una desviación del dedo gordo (Hallux) hacia los otros dedos del pie, junto con una deformación del hueso metatarsiano. Existen diversas causas asociadas a factores internos como inestabilidad de los metatarsianos en esta zona del pie, insuficiencia del complejo ligamentario o un desbalance muscular que podría ser genético.

Mujeres, las más afectadas

Muchos expertos coinciden en que el uso de zapatos de tacón ajustados en la punta de los pies, podría ser la principal causa y por esta razón son las mujeres las que más sufren el Hallux Valgus. De cada 16 pacientes diagnosticados de juanete 15 son mujeres y uno es hombre. De acuerdo con la Revista Chilena de Ortopedia y Traumatología, el 90% de las personas que consultan por juanete son mujeres entre los 30 y 40 años. Con el paso del tiempo los síntomas se hacen cada vez más evidentes: la protuberancia en el pie es cada vez más grande, la desviación es más notoria y los dolores son progresivos. Por eso los médicos no sólo deben analizar los factores externos y los hábitos del paciente, sino realizar radiografías que determinen el estado de la enfermedad.

¿Cuándo se debe operar?

Cuando el paciente lo requiera, pero primero hay que agotar las medidas no quirúrgicas basadas en manejo farmacológico. “Dependiendo del paciente se puede empezar con tratamientos sencillos como el cambio de calzado por unos más anchos y cómodos o con eL uso de plantillas especiales para mejorar las zonas de apoyo. Esto puede corregir la dolencia y evitar una cirugía”, asegura el Doctor González. Sin embargo si la mejoría no se observa en un tiempo determinado y el dolor se intensifica, según la experiencia de los médicos de la Clínica del Occidente, es necesario realizar un procedimiento quirúrgico que elimine el juanete. En el tratamiento quirúrgico más común los ortopedistas se enfocan en corregir el ángulo de la desviación del metatarsiano afectado y alinearlo en paralelo con el del siguiente dedo.

Leave a comment