Bogotá , 20/09/2021

Clínica del Occidente abre la Primera Unidad Post-Covid en Colombia

• 60 por ciento de los pacientes dados de alta por Covid-19 pueden presentar secuelas de la enfermedad.
  • Hasta el momento, se han atendido al menos 100 pacientes desde la reciente apertura de la Unidad Post-Covid de la Clínica del Occidente.

Bogotá, 4 de mayo de 2021. La Clínica del Occidente inició servicios en su nueva Unidad Post-Covid que consiste en la atención personalizada de aquellos pacientes que han padecido Covid-19, pero que, pese a la recuperación de la infección, presentan secuelas de la enfermedad, tales como dificultad respiratoria y tos, dolores articulares y fatiga, neuropatía, pérdida de la concentración, trastornos de memoria, pérdida del olfato y el gusto, así como depresión, entre otros.

Pese a la pandemia, las investigaciones en la Clínica del Occidente continúan. En asocio con el Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, han sido atendidos más de 100 pacientes con síndrome Post-Covid, desde su reciente apertura.

“En esta unidad buscamos atender y estudiar las manifestaciones clínicas prolongadas de la Covid-19 o aquellas que aparecen después de que los pacientes se han “recuperado”, a través de una consulta médica personalizada, pero con énfasis familiar”, destaca el doctor Juan-Manuel Anaya, coordinador de la Unidad Post-Covid.

La Covid-19, producida por el virus SARS-CoV-2, fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, provoca un nuevo síndrome respiratorio agudo que, puede comportarse como un simple resfriado, o como una enfermedad progresiva severa. Así mismo, puede presentar, además, manifestaciones reumatológicas y neurológicas, entre otras, que no son evidentes a simple vista, y que pueden repercutir a corto y largo plazo, en la conducta, productividad y cotidianidad de quien padeció esta enfermedad.

Ante estas circunstancias, nace la idea de crear una unidad exclusiva para pacientes con “Covid prolongado” o “post-Covid” con afectaciones a largo plazo derivadas por el virus. “Nos dimos cuenta de que un 60 por ciento de los pacientes que dábamos de alta por Covid-19 en la Clínica del Occidente, volvían a consultar por permanencia de los síntomas o por la aparición de otros nuevos”, explica el Dr. Anaya.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las secuelas más comunes del síndrome post-Covid son: fatiga, dificultad para respirar, tos, dolor en las articulaciones y dolor de pecho, así como problemas de olfato y del gusto. Mientras que las consecuencias que se presentan a largo plazo y con menor frecuencia son: dificultad para pensar y concentrarse (denominada niebla mental), depresión, dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre intermitente y aumento en la frecuencia cardíaca.

Otras consecuencias a largo plazo pueden ser cardiovasculares, respiratorias, renales, dermatológicas, neurológicas y psiquiátricas (depresión, ansiedad, cambios de humor).

María Cristina Ramírez, de 31 años de edad, es una de las pacientes que está en estudio en la nueva Unidad Post-Covid del país, y manifiesta que, aunque padeció Covid-19 en julio del 2020, en ocasiones siente ahogo al caminar, constantes dolores de cabeza y agotamiento físico.

Aunque cada paciente es un caso diferente, María Cristina, quien en su momento fue una de las pacientes que participó de un ensayo clínico adelantado en la Clínica del Occidente, continúa siendo tratada en la institución.

Agrega el doctor Yojan Rodríguez, médico epidemiólogo y miembro de la Unidad Post-Covid, que: “el reto que tiene esta nueva unidad es atender a cada paciente individualmente, entendiendo que la Covid-19 es una enfermedad heterogénea, con diversos síntomas y que varía de un paciente a otro”.

¿Cómo opera la Unidad Post-Covid?

En este momento la Unidad Post-Covid presta una atención interdisciplinaria, donde los pacientes, una vez atendidos, son dirigidos y vistos con otras especialidades en función de la presentación clínica. Adicionalmente, se les practican exámenes de laboratorio que incluyen anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y autoanticuerpos. La Unidad brinda asesoría a los familiares de los pacientes para enseñarles cómo enfrentar estas secuelas.

La Clínica del Occidente es una institución privada con más de 38 años de trayectoria, líder en la prestación de servicios de salud en Colombia y referente en atención a pacientes de mediana y alta complejidad. Ha sido reconocida como una de las mejores instituciones de Bogotá, Colombia y Latinoamérica, en prácticas y resultados hospitalarios, según América Economía; una de las IPS con mejor reputación en Colombia, según Merco Salud; y una de las 46 IPS acreditadas en salud, que brinda mejores servicios a todos los colombianos, según el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio. La Clínica del Occidente abrió el innovador Centro de Oncología y Medicina Especializada del Occidente, donde ofrece atención integral diagnóstica y terapéutica a personas con cáncer. El objetivo es convertirse en referente en el manejo de patologías oncológicas, que en los últimos años han cobrado la vida de miles de personas.