PBX 4254620 - Av de Las Américas Nº 71 C - 29 - Bogotá D.C - Colombia

Bogotá , 12/06/2021

CÓMO PROTEGERSE DEL COVID EN DICIEMBRE

CÓMO PROTEGERSE DEL COVID EN DICIEMBRE

  • Médicos de la Clínica del Occidente recomiendan a los colombianos continuar con las medidas de protección en diciembre, para evitar una nueva ola de contagios.
  • La Clínica del Occidente ha tomado 6.450 pruebas y más de la mitad han resultado positivas.
  • Mantener el tapabocas siempre puesto, evitar las aglomeraciones durante las compras y no hacer reuniones familiares grandes son claves para mitigar el impacto del Covid-19.
  • Con el fenómeno de la Niña en desarrollo, la Clínica del Occidente recomienda mantener una buena ventilación en casa y no salir a las calles mientras haya lluvias.

Bogotá, diciembre de 2020. Las fiestas decembrinas siempre han representado un momento para estrechar los lazos familiares, sin embargo este año será diferente y la recomendación de los médicos de la Clínica del Occidente es evitar eventos familiares con muchas personas y continuar cuidándose. Desde que empezó la pandemia la institución ha realizado 6.450 pruebas de Covid-19, de esa cifra 3.245 personas presentaron reportes positivos (50.3%), 2.802 casos fueron negativos (43.4%) y 403 están en proceso (6.2 %).

 

La pandemia sigue, desafortunadamente no ha terminado y aunque la curva de casos se ha aplanado no podemos bajar la guardia y tendremos que evitar las reuniones con la asistencia de muchas personas, si queremos que siga bajando”, aseguró el doctor Juan Carlos Hernández, Neumólogo de la Clínica del Occidente.

 

De acuerdo con el reciente reporte entregado por la Alcaldía de Bogotá, en la capital ha aumentado ligeramente la ocupación en las UCI y, según el Ministerio de Salud, en zonas como el Valle del Cauca y Medellín hay ocupación de entre 70 y 80%, por eso las actividades de fin de año deben ser de mucho cuidado.

 

Recientemente el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont Galavis, afirmó que se están dando actividades donde la gente está bajando la guardia, están rompiendo los protocolos de bioseguridad, hay un factor de confianza que es inadecuado y eso nos preocupa, especialmente porque en los padres y abuelos se desencadenan las mayores consecuencias ya sea enfermando gravemente o falleciendo”.

 

Consejos para evitar contagios en diciembre

La recomendación de los médicos es continuar con el lavado frecuente de manos, por lo menos cada 2 a 3 horas por un tiempo de 20 segundos, usar el tapabocas siempre y mantener el distanciamiento social de, por lo menos, dos metros. “Estamos acostumbrados a las reuniones sociales grandes en diciembre, pero la nueva costumbre es cuidarnos todos; si yo tengo contacto con alguien que sin saberlo tiene el virus y luego me reúno con mi familia, puede pasar que contagie a alguien más y obviamente se afectará su salud. Casi que por cada familia podría haber un caso de defunción y eso es lo que tenemos que evitar”, añadió el doctor Hernández.

 

Actualmente en otros países del mundo se está recrudeciendo el contagio y algunos ya viven la segunda ola de la pandemia. “En Argentina, México o Brasil hay más de un millón de casos y los picos están disparados, no podemos ser otro país de la región que aumente esas cifras”, aseguró el especialista.

 

“Para el caso de las compras el reto será respetar las normas de bioseguridad en todos los establecimientos de ventas, no se trata de no salir a comprar sino de respetar todos los protocolos para minimizar el impacto del virus”, explicó Hernández.

 

Otras recomendaciones importantes de la Clínica del Occidente para el fin de año son:

 
  • Si se va a realizar reuniones o van asistir a reuniones, máximo 8 personas, todas con tapabocas y tratar de guardar el distanciamiento.
  • Evitar la ingesta de alcohol de forma exagerada
  • No trasnocharse porque esto puede afectar las defensas
  • Mantener una alimentación sana y balanceada
 

Enfermedades más comunes en época de lluvias

El doctor Hernández recordó que el país se encuentra cerca del fenómeno de la Niña, por lo que es importante cuidarse de las lluvias y usar siempre el tapabocas, que también disminuye el contagio de otras enfermedades como:

 
  • Influenza
  • Faringitis
  • Amigdalitis
  • Bronquitis
  • Neumonía o pulmonía
  • Otitis
  • Bronquiolitis
 

Sobre la Clínica del Occidente

La Clínica del Occidente es una institución privada con más de 38 años de trayectoria, líder en la prestación de servicios de salud en Colombia y referente en atención a pacientes de mediana y alta complejidad. Ha sido reconocida como una de las mejores instituciones de Bogotá, Colombia y Latinoamérica, en prácticas y resultados hospitalarios, según América Economía; una de las IPS con mejor reputación en Colombia, según Merco Salud; y una de las 46 IPS acreditadas en salud, que brinda mejores servicios a todos los colombianos, según el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio. La Clínica del Occidente abrió el innovador Centro de Oncología y Medicina Especializada del Occidente, donde ofrece atención integral diagnóstica y terapéutica a personas con cáncer. El objetivo es convertirse en referente en el manejo de patologías oncológicas, que en los últimos años han cobrado la vida de miles de personas.

Leave a comment