PBX 4254620 - Av de Las Américas Nº 71 C - 29 - Bogotá D.C - Colombia

Bogotá , 12/06/2021

Escasez en donación de órganos, nueva problemática para la salud pública

Escasez en donación de órganos, nueva problemática para la salud pública

  • 6 de junio Día Internacional del Trasplantado de órganos.
  • Anualmente, en la Clínica del Occidente se realizan cuatro recuperaciones de órganos, aproximadamente. Sin embargo, debido a la pandemia, desde el año pasado no se ha registrado ninguna.
  • Clínica del Occidente se prepara para apertura de la Unidad de Desarrollo del Trasplante Renal.

#DíaInternacionalDelTrasplantado

Bogotá, 3 de junio de 2021. En conmemoración con el Día Internacional del Trasplantado de Órganos, la Clínica del Occidente reconoce que desde que comenzó la pandemia, los rescates de órganos han disminuido considerablemente, generando un delicado problema para la salud pública. Sin embargo, pese a la coyuntura por COVID-19 la institución continúa en su compromiso incentivando la donación de órganos a través de diferentes campañas y el desarrollo de una nueva unidad de desarrollo de trasplante renal.

De acuerdo con las cifras entregadas por Saludata, durante el primer trimestre de 2021 se realizaron un total de 76 trasplantes de órganos en Bogotá, constituyendo un 27 por ciento de los trasplantes de órganos realizados en el año 2020, en el cual se alcanzaron 277. La Red de Donación y trasplantes ha tenido que tomar precauciones necesarias dada la emergencia sanitaria mundial por COVID-19, por el riesgo de contagio para los receptores durante el trasplante, para el personal de salud. Así mismo, la gestión de la Red en época de pandemia hace énfasis en buscar trasplantar a las personas en urgencia cero y a los pacientes pediátricos.

Datos del Sistema Nacional de Información en Donación y Trasplantes aseguran que, en 2019, se realizaron en Colombia un total de 1302 trasplantes, de los cuales, 932 fueron de riñón, 74 de corazón, 252 de hígado, 28 de pulmón, 1 de intestino, 7 de riñón-hígado y 7 de riñón-páncreas, mientras que durante 2020 el país cubrió únicamente el 26,3 por ciento de los requerimientos de las personas que estaban a la espera de un órgano vital, y en lo que va corrido del 2021 esta situación no parece mejorar, pues pese a que hay menos donantes quienes fallecen a causa de COVID-19 no pueden donar sus órganos.

Clínica del Occidente se prepara para apertura de la Unidad de Desarrollo del Trasplante Renal

Entre tanto, la Clínica del Occidente, siendo una de las instituciones que más genera donación de órganos en el distrito y, la cual pertenece a regional número uno de la red de donación y trasplante como IPS generadora, desde la pandemia no ha logrado recuperación de órganos o tejidos para trasplante, que antes de la coyuntura sanitaria era de aproximadamente cuatro recuperaciones de órganos al año.

Actualmente, la clínica se encuentra en el proceso de habilitación de una unidad de trasplante renal, la cual ya cuenta con recurso humano, la documentación, infraestructura y tecnología solo falta la programación de visita por parte del ente de control. Con esto, la institución seguirá incentivando la donación de órganos, e investigaciones que favorezcan a los pacientes con enfermedades renales.

“La unidad de trasplante nos permite consolidarnos como una institución de alta complejidad y devolver la esperanza a muchos de nuestros pacientes quienes hoy se encuentran en tratamiento de diálisis”, comentó el doctor Claudio Buitrago, jefe de gestión de la Clínica del Occiente.

6 de junio: Día Internacional de los Pacientes Trasplantados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra esta fecha con el fin de fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, brindar a los pacientes con enfermedades crónicas o terminales una oportunidad para seguir viviendo.

A esta conmemoración se suma la Organización Nacional de Trasplantes quien trabaja con la Red de Donación de Trasplantes para la consolidación de una cultura ciudadana en pro de la donación de órganos y tejidos, sensibilizando a la comunidad y visibilizando el impacto que esta práctica tiene en la vida de quienes están a la espera de un órgano para seguir viviendo.

“Es importante donar para salvar y mejorar la calidad de vida de otros colombianos que necesitan un trasplante de órganos o tejidos. La donación es un acto de solidaridad que la humanidad y la sociedad se devuelve a ella misma”, asegura el doctor Iván Torres, director científico de la Clínica del Occidente.

Sobre la Clínica del Occidente La Clínica del Occidente es una institución privada con más de 38 años de trayectoria, líder en la prestación de servicios de salud en Colombia y referente en atención a pacientes de mediana y alta complejidad. Ha sido reconocida como una de las mejores instituciones de Bogotá, Colombia y Latinoamérica, en prácticas y resultados hospitalarios, según América Economía; una de las IPS con mejor reputación en Colombia, según Merco Salud; y una de las 46 IPS acreditadas en salud, que brinda mejores servicios a todos los colombianos, según el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio. La Clínica del Occidente abrió el innovador Centro de Oncología y Medicina Especializada del Occidente, donde ofrece atención integral diagnóstica y terapéutica a personas con cáncer. El objetivo es convertirse en referente en el manejo de patologías oncológicas, que en los últimos años han cobrado la vida de miles de personas.

Leave a comment