PBX 4254620 - Av de Las Américas Nº 71 C - 29 - Bogotá D.C - Colombia

Bogotá , 04/04/2020

Factores que restan la posibilidad de secuelas en el síndrome doloroso regional complejo

Factores que restan la posibilidad de secuelas en el síndrome doloroso regional complejo

Factores que restan la posibilidad de secuelas en el síndrome doloroso regional complejo

NOTICIAS
  • El Síndrome doloroso regional complejo consiste en una serie de síntomas donde predominan el dolor, por degeneración del nervio luego de un trauma que muchas veces es menor con respecto a la gran sintomatología que se presenta.
Existen tres factores determinantes para minimizar las posibilidades de secuelas en el síndrome doloroso regional complejo, un diagnóstico temprano, con un tratamiento oportuno y un adecuado trabajo en equipo.

El Síndrome doloroso regional complejo consiste en una serie de síntomas donde predominan el dolor, por degeneración del nervio luego de un trauma que muchas veces es menor con respecto a la gran sintomatología que se presenta.

Existen dos tipos de este síndrome:

El tipo 1 puede presentarse por una lesión de tipo muscular, tendinosa u ósea.

El tipo 2 se presenta cuando ha habido lesión de un nervio periférico. Por causas aún no conocidas, hay degeneración del nervio.

Este síndrome no es fácil de diagnosticar a primera vista, por ello la sintomatología y un excelente examen físico son fundamentales para poder tratar a tiempo al paciente.

Las personas más propensas a sufrir de Síndrome doloroso Regional Complejo están entre los 36 y los 45 años, presentándose más en mujeres que en hombres y con mayor frecuencia afectando el miembro superior.

Después de los tres meses de haber ocurrido la lesión, una persona con Síndrome Regional Complejo tiene 50% de posibilidades de presentar secuelas.

Fuerte dolor, sudoración excesiva del miembro afectado y cambios de color en la piel son algunos de los síntomas de la enfermedad.

Caso de éxito

Gracias a un trabajo interdisciplinario, el equipo médico de la Clínica del Occidente logró diagnosticar y tratar a tiempo a un paciente con Síndrome doloroso Regional Complejo de perder la movilidad de su mano derecha.

De acuerdo con la Doctora Luz Marina Urriago, especialista en Terapéuticas Alternativas y Farmacología Vegetal y en Medicina del Dolor, un paciente de 28 años llegó a la Clínica para ser atendido luego de sufrir un accidente en moto y fue diagnosticado con una fractura piramidal de la mano derecha. El joven fue atendido por el Doctor Andrés Neira, Cirujano Plástico y Reconstructivo y su equipo, quienes le realizaron El tratamiento respectivo, y días después, en el control de rigor. El Doctor Neira diagnosticó el Síndrome doloroso regional complejo tipo I y le envió a Medicina del dolor Le trató con un medicamento especial para dolor neuropático y se le realizó un bloqueo al ganglio simpático cervical, logrando revertir la sintomatología que sufría el paciente, consistente en hiperhidrosis (sudoración excesiva), dolor severo, hiperalgesia (hipersensibilidad dolorosa del miembro) limitación de la movilidad, cambios de temperatura de la extremidad y edema de la mano. con recuperación plena del paciente “Este sin duda es un caso de éxito gracias al trabajo en equipo, el paciente fue diagnosticado a tiempo y logró el tratamiento necesario en el tiempo correcto recuperando su mano sin ninguna secuela”, afirmó la Doctora Urriago.

En este tipo de casos el tiempo es fundamental. De acuerdo con la Doctora Luz Marina Urriago, si pasados tres meses después de que ocurre el accidente no se diagnostica el Síndrome doloroso Regional Complejo, las secuelas pueden incluso comprometer la movilidad de la extremidad hasta en 50% de los casos.

Leave a comment