PBX 4254620 - Av de Las Américas Nº 71 C - 29 - Bogotá D.C - Colombia

Bogotá , 22/09/2019

La Clínica del Occidente lidera cifras de desarrollo ambiental empresarial

La Clínica del Occidente lidera cifras de desarrollo ambiental empresarial

La Clínica del Occidente lidera cifras de desarrollo ambiental empresarial

NOTICIAS
  • La institución gana premio por excelencia ambiental, otorgado por la Secretaría Distrital de Ambiente.
  • Hoy, representa el más alto puntaje entre 200 empresas según guía metodológica del Programa de Gestión Ambiental Empresarial (GAE).

La Clínica del Occidente aprobó en el GAE los 4 niveles necesarios para lograr la excelencia ambiental después de 7 años consecutivos trabajando por mejorar su desempeño social en el sector salud, con el fin de convertirse en empresa de bajo impacto ambiental gracias a acciones de desarrollo empresarial sostenible.

El Programa de Gestión Ambiental Empresarial (GAE), es una herramienta de la Secretaría de Ambiente que promueve la evolución ambiental empresarial en Bogotá, a través del desarrollo de 5 niveles de acción entre los que están: el acercamiento a la norma acercar, cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, la producción más limpia, los sistemas de gestión ambiental, el programa de excelencia ambiental distrital y la red de empresas ambientalmente sostenibles de acuerdo con la metodología ISO 14001.

“Estamos muy contentos de haber obtenido este reconocimiento en pro de mitigar los impactos ambientales generados por las actividades y servicios prestados por nuestra institución. Actualmente, seguimos mejorando nuestra labor gracias a la divulgación de acciones como nuestra campaña de Enfermería Ecológica buscando incentivar al personal a separar adecuadamente los residuos, cambios en iluminación a led, buenas prácticas ambientales, para mejorar su desempeño ambiental”, comenta Edgar Ruiz, Director General de la clínica.

Para lograr este reconocimiento, la Clínica del Occidente, atravesó un proceso en el que inicialmente, brindó asesoría al personal interno para la interpretación e identificación de la normatividad ambiental. Durante esta primera fase de acercamiento, se elaboraron documentos clave para la gestión ambiental de la institución, los cuales ratifican la implementación de acciones como los programas de ahorro de energía y agua, y manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, planes de formación; medidos por eco-indicadores que evidencian su efectividad, en pro del desarrollo ambiental empresarial sostenible.

Estas acciones, implementadas durante la primera fase, fomentaron la cultura ecológica mediante el despliegue y puesta en marcha de la política deliberada que buscó, en su momento, una gestión ambiental efectiva.

En un segundo nivel, la institución estableció programas para la producción más limpia, que busca prevenir, minimizar impactos y riesgos a los seres humanos y al medio ambiente, garantizando la protección ambiental, el crecimiento económico, el bienestar social, y la competitividad empresarial; a través de implementación de los programas ambientales y medición voluntaria de la huella de carbono.

Para un tercer nivel, se potenciaron los conocimientos, habilidades, y fortalezas, a través de su plan de actividades teórico-prácticas con el propósito de la implementación y certificación de sistemas de gestión ambiental en búsqueda de la excelencia.

Hoy en día, y gracias a la implementación de esta fase del proceso, la Clínica del Occidente cuenta con dispositivos ahorradores de energía, campañas y capacitaciones para personal interno y externo, un programa de mantenimiento preventivo de las instalaciones eléctricas, y un inventario de lámparas fluorescentes Las cuales fueron cambiadas a iluminación led ,que aportan al cumplimiento de la reducción en el consumo de energía en un 12% mensual, representado en ahorro en el mismo lapso. A octubre de 2018 se recuperó la inversión antes de 7 meses de la proyección estimada.

De la misma manera se implementó el plan de ahorro de agua en el que se efectuó la compra e instalación de dispositivos ahorradores de agua, el programa de mantenimiento preventivo, un análisis de los puntos de agua donde hay mayor consumo, y un análisis del consumo de agua mensualmente, mantenimiento y calibración.

Esta tercera fase, además de abrir paso al PREAD (Programa de Excelencia Ambiental), también permitió la planificación del programa de manejo de residuos peligrosos y no peligrosos sin hospitalarios en el cual se ejecuta el registro diario en el RH1, las capacitaciones al personal externo e interno y la realización de inspecciones semanales, auditorías internas y externas

Para Doris Rocio Pacanchique y Luis Felipe Galindo quienes lideraron el proyecto,” este fue un trabajo inspirado en el mejoramiento de la labor de la Clínica del Occidente como entidad perteneciente al sector salud, ya que reconoce el impacto ambiental que tienen las acciones del mismo”.

Finalmente, la participación en el PREAD, catalogó a la Clínica del Occidente como empresa de bajo impacto ambiental con el máximo nivel de excelencia después de cumplir con los requisitos exigidos por la Secretaría de Ambiente y auditados año tras año desde 2011.

Leave a comment