Bogotá , 22/09/2019

Medicamentos contra el cáncer pueden producir daños en el corazón

Clínica del Occidente presenta nuevo servicio de Cardio – Oncología

• El grupo multidisciplinario brindará atención médica más efectiva a los pacientes que padecen problemas cardíacos relacionados con los medicamentos de quimioterapia.
  • En Colombia existen 2% casos de pacientes con daños en el corazón (cardiotoxicidad) por tratamientos para el cáncer de seno.
Medicamentos contra el cáncer

La Clínica del Occidente proporcionará atención especializada a pacientes con cáncer y problemas cardíacos por medio de un equipo de profesionales que evaluará ambas patologías combinadas, con el propósito de continuar brindando un servicio integral a las familias colombianas.

A partir de agosto la Clínica comenzará a recibir las personas con toxicidad cardiaca evidente, como resultado del tratamiento contra el cáncer.

“la evidencia científica reciente muestra que entre la cardiología y la oncología existe una estrecha relación debido a los factores de riesgo compartidos. Ambas enfermedades conviven en una población cada vez mayor; y algunos pacientes se ven afectados por los efectos nocivos de los tratamientos para el cáncer”
Doctor John Ayala Herrera, Cardiólogo de la Clínica del Occidente

Con el uso de un grupo de medicamentos eficaces para el tratar algunos tipos de cáncer, entre los que se cuentan linfomas, leucemias y cáncer de mama, se ha identificado que se pueden producir daños en el corazón, lo que se conoce como toxicidad. Como consecuencia de los fármacos nocivos de la quimioterapia, el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.

“La mortalidad de la falla cardiaca es similar a la de cualquier cáncer que no es tratado. La mitad de los pacientes han muerto a los 5 años”
afirma el Doctor Ayala

Muchos tumores malignos comparten los mismos factores de riesgo con las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, entre otros, aumentan el riesgo de que la terapia contra el cáncer produzca efectos adversos. Estos factores son más frecuentes en personas mayores de 60 años, pacientes con sobrepeso u obesidad y en sedentarios. Ante estas circunstancias el servicio de cardiología y el área de oncología de la Clínica del Occidente han establecido un tratamiento integral para atender a los pacientes con toxicidad cardíaca establecida o con riesgo de padecerla. Como parte integral del tratamiento se incluye el manejo médico y la rehabilitación cardiaca, que contrarrestan la cardiotoxicidad ocasionada por el manejo oncológico.

Se ha investigado cómo detectar la toxicidad de manera muy temprana y recientemente se desarrolló una técnica con ecocardiografía denominada Deformación Cardiaca. Con esta nueva técnica es posible detectar cambios muy sutiles que indican que se está presentando toxicidad antes de que el daño sea irreversible o clínicamente importante.

Medicamentos contra el cáncer

El recurso científico, médico y las tecnologías necesarias para la realización de estos estudios, están disponibles en la Clínica del Occidente y desde ahora están al servicio de todos sus pacientes.