Abecé de Traumas: Todo lo que necesitas saber sobre lesiones traumáticas y ortopédicas

En el siguiente artículo, la Clínica del Occidente te cuenta el abecé de traumas; qué es un trauma, cuál es la diferencia entre lesiones traumáticas y ortopédicas, y cuáles son los tratamientos para estos dos padecimientos.

Únete a nuestro boletín

¿Qué es trauma y traumatismo?

El trauma es una acción externa que produce un daño físico en el individuo, consistente en el traumatismo. Ejemplos de traumas son los golpes que pueden ocasionar una fractura, luxaciones o esguinces, entre otras lesiones (o traumatismos) causadas por accidentes.

Un ejemplo de un traumatismo es el craneoencefálico, en el que la lesión es producida sobre el tejido cerebral y, dependiendo del tipo de fuerza del trauma, puede alterar la función del cerebro temporal o permanentemente.

2 tipos de traumatismo craneoencefálico

1. Traumatismo leve

Puede producir breves alteraciones del estado mental o de la conciencia.

2. Traumatismo grave

Puede llegar a generar pérdida del conocimiento, problemas de razonamiento y comportamiento durante un periodo de tiempo más prolongado.

Diferencia entre lesiones traumáticas y ortopédicas

Es necesario explicar la diferencia entre las lesiones traumáticas y las ortopédicas, pues no son lo mismo. Mientras que las lesiones traumáticas están relacionadas con golpes, caídas o accidentes; las lesiones ortopédicas son crónicas o degenerativas genéticas como la artrosis, la displasia de cadera, los problemas articulares o de los huesos.

Por ejemplo, Juan sufrió un accidente de tránsito que le causó una fractura en uno de sus brazos y su pierna derecha; esas son consideradas lesiones traumáticas. Por otro lado, María comenzó a perder poco a poco la movilidad en sus manos y a sentir un dolor crónico, lo cual corresponde a una lesión o enfermedad ortopédica.

De acuerdo con especialistas del área de traumatología de la Clínica del Occidente, las lesiones traumáticas que más aquejan a la población pueden variar de acuerdo con la edad de la persona. En niños, son muy frecuentes las lesiones en el cartílago de crecimiento, además de las fracturas por caídas.

En el caso de los jóvenes o adolescentes, se presentan con gran frecuencia las luxaciones y los esguinces. En adultos mayores, son más usuales las fracturas de cadera, de húmero y de radio. 

Además de la edad, los médicos coinciden en que también depende del tipo de accidente, pues no es lo mismo una fractura por caída, que por accidente de tránsito o de altura.

Conoce nuestra gama de especialidades quirúrgicas realizadas por los mejores profesionales

¿Cómo prevenir las enfermedades ortopédicas y lesiones de trauma?

Para los ortopedistas de la Clínica del Occidente, la alimentación balanceada es fundamental para evitar el sobrepeso y fortalecer los huesos, por lo que aconsejan el alto consumo de proteína animal y vegetal, frutas y carbohidratos, que ayuden a tener una buena fuente de minerales y vitaminas.

La actividad física también es importante, siempre y cuando sea dirigida, ya que se pueden presentar lesiones por ejercicios mal realizados. Lo más indicado es realizar actividades sin impacto como cardio con elíptica, bicicleta o caminadora. En caso de que la persona prefiera los ejercicios con mayor demanda, debe comenzar progresivamente con menor tiempo e intensidad y aumentar según las indicaciones de un profesional.

Tratamientos para lesiones traumáticas y ortopédicas

Aunque siempre dependerán de la gravedad de la lesión, los tratamientos de las lesiones traumáticas están dirigidos a mejorar la alteración ósea a través de inmovilización de la zona y, en algunas ocasiones, manejos quirúrgicos temporales o definitivos.

Los problemas ortopédicos generalmente se tratan con cirugías programadas en zonas como la cadera, rodilla, codo y hombros, con el fin de mejorar la calidad de vida, especialmente en personas que han sufrido desgaste articular temprano o dolores crónicos.

Actualmente la Clínica del Occidente cuenta con un equipo multidisciplinario en áreas de ortopedia, traumatología y varias subespecialidades que se enfocan en la etapa preventiva, manejo de lesiones traumáticas, crónicas o problemas ortopédicos genéticos y degenerativos.

En la institución, los pacientes también pueden encontrar tratamientos para ortopedia de mano, hombro, codo, miembro superior, miembro inferior, pie, tobillo, rodilla, cadera y columna. De esta forma, se garantiza un servicio integral tanto en la especialidad ortopédica como en la traumatológica.

Comparte en..

Nuestros servicios clínicos y médicos son reconocidos por su calidad y eficiencia

ARTÍCULOS RELACIONADOS