Según la ISAPS, Colombia está en el top 10 de los países en los que se realizan más cirugías estéticas del mundo. Dentro de los procedimientos quirúrgicos más comunes, se encuentran la liposucción, la mamoplastia de aumento, la abdominoplastia, el aumento de glúteos y, el tema que hoy trataremos, la Blefaroplastia. Acompáñanos a explorar las generalidades y riesgos de someterse a esta última cirugía.
¿Qué es la Blefaroplastia?
Es un tipo de cirugía estética, también llamada “Cirugía de Párpado”, que busca “corregir el exceso de piel, músculo y grasa en los párpados superiores e inferiores reposicionando o extirpando el exceso de tejido cutáneo, graso o muscular”. En otros términos, es un procedimiento quirúrgico con el propósito de mejorar el aspecto estético de los párpados caídos y dar una apariencia rejuvenecida, aunque hay casos en que se realiza para mejorar la visibilidad del paciente.
¿Cómo se realiza la Blefaroplastia?
Inicialmente, el paciente se somete a la valoración de un especialista para confirmar si es apto para la realización del procedimiento quirúrgico y verificar los preparativos necesarios para su organismo.
Luego, ya en la cirugía como tal, se realizan incisiones de acuerdo con las líneas o pliegues naturales en la piel de los párpados para extraer la grasa que genera las bolsas en la zona. Luego, se retira el exceso de piel y de músculo y se sutura la piel.
Además, esta cirugía plástica se lleva a cabo habitualmente con anestesia local y se trata con suero fisiológico para reducir las molestias y la inflamación.
¿Quiénes son los pacientes más recurrentes de la Blefaroplastia?
Usualmente los candidatos para la cirugía del párpado son hombres y mujeres saludables con un promedio de edad de 35 años, aunque también se presentan entre los 30 y 40 años.
No obstante, como menciona la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos, si los párpados caídos del paciente tienen relación con su genética o son característicos de su núcleo familiar, se podría someter a una Blefaroplastia a una edad más temprana.
Así mismo, condiciones médicas como el hypertiroidismo, la enfermedad de Graves, la falta de humedad en el ojo, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes son factores de alto riesgo en pacientes que deseen realizarse este procedimiento quirúrgico.
Brindamos atención en Cirugía Plástica y Reconstructiva con profesionales expertos
¿Cuáles son los riesgos de esta cirugía?
Además de los riesgos relacionados con enfermedades y patologías específicas del paciente, hay riesgos en someterse al procedimiento como tal. Los 7 más relevantes son:
- Daño al ojo o pérdida de la visión
- Dificultad temporal para cerrar los ojos al dormir
- Visión borrosa o doble
- Ojos secos
- Hinchazón temporal de los párpados
- Aparición de pequeñas manchas blancas durante la cicatrización
- Cicatrización lenta o desigual
5 indicaciones posteriores a una Blefaroplastia
Tras la cirugía de párpados, generalmente se aplica una pomada en los ojos para lubricarlos y se pone un vendaje suave. Adicionalmente, es recomendable:
- Estar pendiente de tomar controladamente los medicamentos prescritos por su especialista.
- Mantener la cabeza elevada durante unos días después de la cirugía.
- Aplicar frío en la zona operada para controlar las inflamaciones, si se considera pertinente.
- Evitar el contacto de elementos contaminantes con la zona operada, así se prevendrá todo tipo de infección.
- Proteger muy bien la zona de la exposición al sol por algunas semanas.
Si bien estas son recomendaciones generales, siempre es de suma importancia consultar a uno de nuestros especialistas sobre los pasos a seguir para tener una buena recuperación.
¿Sabías esto de la Blefaroplastia? Toma decisiones bien informadas y comparte tus nuevos conocimientos sobre esta cirugía.
La Clínica del Occidente siempre está para brindarte bienestar.
Comparte en..
Garantiza una consulta médica efectiva con uno de nuestros especialistas