En el marco de nuestro Aniversario de 40 años, nuestros enfermeros y enfermeras te cuentan sus experiencias con la Clínica del Occidente. Conócenos de la mano de:
- Aldemar Guerra – Auxiliar de transporte interno del servicio de Urgencias (8 años y 3 meses de antigüedad)
- Betssy Maribell Salomón Abril – Enfermera jefe de la Sala de Partos (22 años de labores)
- Andrea Paola Albuja Velandia – Instrumentadora Quirúrgica del área de Cirugía (23 años, 8 meses y 30 días de antigüedad)
- José Fernando Poveda Carvajal – Instrumentador quirúrgico de las Salas de Cirugía (21 años de labores)
- María Elsy Parra Useche – Auxiliar de enfermería del servicio de Cuarto norte (30 años de antigüedad)
- Flor María Cortés Cárdenas – Auxiliar de enfermería del servicio de Cuarto norte (25 años de labores)
- Floraba Manrique Rojas – Auxiliar de enfermería (24 años de antigüedad)
- Luz Marjora Lillo Rodríguez – Enfermera Jefe del servicio de Urgencias (19 años de labores)
- María Isabel Arévalo Arévalo – Enfermera del Cuarto Piso Sur (28 años de antigüedad)
- Ana Ruby Vásquez – Jefa del Departamento de Enfermería (16 años de labores)
¿Qué le ha aportado la Clínica en su vida personal y laboral?
Aldemar: La mejora en el trabajo en equipo tanto en el ambiente laboral como personal y el manejo correcto de situaciones de emergencia inesperadas.
Betssy: El tiempo de ejercicio profesional ha sido invaluable en todos los aspectos. La Clínica me ha permitido, durante todos estos años, ampliar el crecimiento y desarrollo económico de mi familia a la vez que permite el desarrollo libre del liderazgo del profesional, en cumplimiento estricto de las normas inherentes al cargo de profesional de enfermería en todas las áreas.
Andrea: He crecido y desarrollado ese fantástico amor por lo que hago día a día. Me siento feliz por pertenecer a la familia Clínica del Occidente y continuaré brindando lo mejor, disfrutando y aportando cada instante en pro de mis pacientes y colegas.
José: El aporte básico económico para mi sostenimiento y mi desarrollo como ser humano; como hijo, hermano, padre, amigo y ciudadano. A la vez que, en su momento y proporción, les he apoyado y hemos compartido momentos felices y difíciles. Laboralmente, me he desempeñado en mi profesión y, al mismo tiempo, he cumplido mi compromiso laboral y he adquirido conocimiento y experiencia.
María Elsy: Conocimientos en la vida laboral… Me ha enseñado que no todos los días son iguales, pero aun así nos ayudaron a guiar por un buen camino nuestras carreras; porque todos los días seguimos aprendiendo.
Flor: La Clínica me ha aportado estabilidad laboral y económica, ya que siempre han sido muy puntuales con el pago y laboralmente somos nosotros mismos los que decidimos cuánto tiempo queremos laborar en la institución, de acuerdo con nuestro compromiso y comportamiento.
Floraba: Me ha aportado integridad, solidaridad y honestidad, valores que he puesto en práctica en mi vida personal. En la vida laboral, he aprendido que el trabajo en equipo me enriquece diariamente y fortalece mis capacidades laborales, ya que les aporto a mis compañeros lo que conozco y sus conocimientos enriquecen mi profesión.
Luz: En cuanto a lo personal, me ha aportado estabilidad económica y la oportunidad de tener una buena calidad de vida tanto para mí como para mi familia. También crecimiento y desarrollo personal, ya que, al ser un lugar en el que he estado tanto tiempo, puedo decir que he crecido como persona en cuanto a mis valores. Por eso, me esfuerzo por retribuir a la Clínica con mi compromiso y dedicación. En cuanto a lo profesional, la Clínica me ha dado muchas oportunidades de crecimiento y aprendizaje.
María Isabel: Trabajo en Clínica del Occidente hace 28 años y me ha aportado muchas cosas valiosas durante este tiempo; entre ellas conocimientos, experiencia profesional y el poder conocer grandes y muy valiosas personas. En el ámbito personal, la Clínica me ha dado estabilidad, seguridad y he podido llevar a feliz término muchos de mis proyectos porque cuento con la Institución como con una familia.
Ana: La Clínica me ha permitido el desarrollo personal y profesional. En ella, he podido desarrollar mis habilidades como profesional en áreas administrativas y asistenciales. La Clínica siempre ha buscado el bienestar de sus colaboradores; nuestros fundadores siempre piensan como los padres por sus hijos y eso nos hace sentir en familia. Durante mi trayectoria, he buscado trabajar por dar lo mejor a nuestros pacientes y fortalecer la imagen y filosofía de enfermería en línea con la Misión y Visión Institucional, siempre en busca de un ambiente cordial y trabajo en equipo. Igualmente, cada una de las personas con quien he compartido durante estos años aportó a mi crecimiento.
¿Cómo la Clínica le ha aportado a su desarrollo profesional?
Aldemar: En los conocimientos que se adquieren a diario, además de la calidad humana con los pacientes.
Betssy: El aprendizaje ha sido inmenso en todo el sentido de la palabra por el tiempo de ejercicio en el área de ginecoobstetricia, lo cual me ha permitido mantener la actualización y ampliación del conocimiento científico y la práctica de enfermería adecuada a cada situación en el área laborada; la parte más bonita sin duda del ejercicio de la profesión.
Andrea: Con el tiempo he tenido la oportunidad de desempeñar varias funciones en el servicio, lo que me ha servido para conocer y aprender cada día con el continuo crecimiento de la Institución.
José: Me ha aportado al permitirme ejercer mi profesión adquiriendo experiencia y conocimientos que me han hecho un profesional más preparado, al que le gusta su oficio, las personas con las que trabaja y el sitio donde lo hace.
María Elsy: En la vida, nos enseña a perseverar en la pasión que es nuestra enfermería.
Flor: En cuanto a lo profesional, me ha aportado con las capacitaciones que nos dan periódicamente, que son base indispensable en nuestra labor.
Floraba: Gracias a las capacitaciones que han brindado en la Clínica, mi labor como enfermera se ha enriquecido para poder brindar una mejor atención al paciente. Así mismo, he aprendido a trabajar con la parte de tecnología, ya que, en este momento, se requiere y antes desconocía de este sistema. Gracias a la Clínica y a sus avances, lo he aprendido a manejar.
Luz: Las capacitaciones mensuales que la Clínica da son siempre una oportunidad de aprendizaje. Además, las situaciones diarias en mi servicio me han ayudado a aprender cosas nuevas, sin mencionar que es siempre un reto mejorar constantemente. De igual manera, gracias a la Clínica, fui seleccionada para un diplomado sobre manejo de heridas, lo que representa un crecimiento profesional en mi área y me dio la oportunidad de expandir mis conocimientos y poder aportar algo mejor también a mi trabajo.
¿Cuáles son los recuerdos más relevantes durante su vida en la Clínica?
Aldemar: Los mejores recuerdos son aquellos en los que los pacientes que puedo ayudar logran salir bien y pueden expresarme su gratitud.
Betssy: El recuerdo más grande y más hermoso es el reconocimiento que tengo como profesional, líder real de mi área. Así también lo es el trato respetuoso y de reconocimiento de mis cualidades personales y profesionales dentro del marco de los trabajadores de la Clínica, donde destaco por las características de mi personalidad. Cualidades que, gracias a Dios, han podido ser multiplicadas e implementadas por más compañeros en el reconocimiento de la necesidad del otro ser humano, instrumento real de nuestro quehacer de enfermería.
Andrea: He conocido personas maravillosas que ahora son parte de mi vida. Los recuerdos que más valoro son los vividos en las semanas culturales, en las cuales el servicio ha participado y recibido varios reconocimientos. He visto nacer los hijos de mis colegas; esa es una experiencia única, entrañable e inolvidable.
José: Hay satisfacciones y alegrías, muchas y distintas. De índole profesional, ver irse recuperados a los pacientes hacia sus casas con sus seres queridos; muchos pacientes de los que recibimos en estado muy crítico. Desde punto de vista familiar, ver a mis hijos crecer y hacerse también profesionales y apoyar a mis familiares cuando lo han necesitado. Por último, he tenido el privilegio de conocer y compartir por muchos años con personas excepcionales como profesionales y como seres humanos; que además de aportarme e inspirarme a ser mejor, también han alegrado mi día a día.
María Elsy: Una de las muy buenas experiencias fue cuando había una niña muy enfermita y su acompañante le dijo que ya iba a aparecer una enfermera para aplicarle unos medicamentos, que con eso se iba a mejorar y efectivamente así fue.
Flor: Mis mejores recuerdos son cuando hacíamos las fiestas de fin de año, ya que allí era la oportunidad de reunirnos y compartir esos ratos agradables todos juntos.
Floraba: El recuerdo más importante y significativo es cuando quedé en embarazo de mi hijo. En la Clínica, tuvieron en cuenta mis condiciones, ya que presentaba un embarazo de alto riesgo, y me brindaron apoyo durante este tiempo cambiando mi asignación laboral y haciendo un seguimiento constante de mi embarazo y el estado de mi bebe. Cuando tuve dificultades, siempre conté con su asistencia médica, por lo que no me cansaré de vivir agradecida en esta mi familia, la Clínica del Occidente.
Luz: Para mí, fueron el nacimiento de mi hijo, que fue en la Clínica; las fiestas de fin de año, pues era un momento de integración con todos los colaboradores; y la entrega de mi apartamento ya que, gracias a la estabilidad laboral que me brinda la Clínica, pude pagar mi propio apartamento. Ha sido emocionante ver el crecimiento de la Clínica a lo largo de estos años, cómo se han ampliado las instalaciones y las oportunidades laborales que eso también ha traído.
María Isabel: Muchos recuerdos bonitos… En mi caso, al llegar a Clínica del Occidente, yo era la única jefe de enfermería a parte de la jefe del departamento y, con mi equipo de auxiliares y a pesar de la carga laboral, éramos como una familia que trabajaba unida. Nos apoyamos más efectivamente y éramos más humanos entre nosotros. En Clínica del Occidente nació mi hijo, que es otro hermoso recuerdo.
Ana: Los recuerdos más bonitos que llegan a mi mente son la unión de todos en tiempos de pandemia para salir adelante y el acompañamiento de nuestros directivos, la familia Ruiz Lucena, quienes siempre estuvieron allí pendientes de nuestras necesidades.
¿Qué espera de la Clínica hacia futuro?
Aldemar: Que continúe creciendo como organización humana y profesional para así lograr un beneficio común.
Betssy: Hacia el futuro, espero el crecimiento de mi Clínica como centro líder en la atención de todas las especialidades médicas, para que pueda ser ese pilar a partir del cual no solo pocos, sino muchos profesionales vean engrandecido su futuro en el trabajo con calidad y la calidez por parte de toda la familia Clínica del Occidente.
Andrea: El crecimiento de la Institución; espero ser parte activa de su evolución y progreso con cada uno de mis aportes, contribuyendo a su desarrollo y transformación.
José: Espero seguir viendola crecer, mejorar y sostenerse en el tiempo en todo sentido; físico, tecnológico, científico, humano, económico y social. Que siga conquistando sus metas y sea un referente para nuestro gremio.
Flor: Solo espero que Dios la siga bendiciendo para que así pueda seguir creciendo como la empresa que es. Gracias por haberme permitido ser parte de la gran familia Clínica del Occidente.
Floraba: Espero que siga avanzando desde el área de salud, infraestructura y personal, sin olvidar la humanidad, la tecnología, la ciencia y la innovación para que continúe siendo una de las primeras clínicas, si no la mejor de la ciudad. Agradezco a la Clínica por tenerme en cuenta para este homenaje de aniversario de sus 40 años.
Luz: Hacia el futuro, espero que haya una oportunidad de crecimiento con relación en las capacidades de cada uno de los empleados. También que exista la oportunidad de aprender nuevas cosas y tener en cuenta las habilidades de cada trabajador y así ubicarlos en servicios donde más a gusto se sientan para que puedan dar lo mejor de cada uno. Eso sería beneficioso tanto para la Clínica como para los empleados, considero que da sentido de pertenencia a cada uno hacía la Clínica y esto se representa en un excelente servicio al usuario.
María Isabel: Espero que la Clínica para el futuro, con todos sus logros y con todo su crecimiento, nos lleve de la mano en ese camino próspero y procure que el ámbito laboral sea muy favorable para sus colaboradores; que no pierdan la humanidad en el trato, que seamos de verdad una familia fraterna y juntos saquemos adelante la clínica. Les agradezco al Dr. Edgar Ruiz y a la Señora Clara de Ruíz por mantener esta familia y les deseo muchos éxitos para los próximos cuarenta años.
Ana: Deseo que la Clínica siga creciendo y pueda seguir atendiendo sus pacientes bajo los mejores estándares de calidad por muchos años más.
¡Agradecemos la labor de todos nuestros enfermeros, enfermeras y jefes de enfermería!
Ustedes hacen de la Clínica del Occidente una verdadera familia.