¿Qué es la radioterapia?: Tipos y recomendaciones

El cáncer es una de las enfermedades más comunes en el mundo. Por eso, es cada vez más importante conocer las generalidades sobre ella y sus formas de tratamiento, entre las cuales está la radioterapia. Aquí descubrirás qué es la radioterapia, cuáles son sus tipos, cómo funciona, cuáles son sus efectos y algunas recomendaciones prácticas del tratamiento.

¿Qué es la radioterapia?

Este es un tipo de terapia en la cual se utiliza la radiación como forma de tratamiento interna o externa para el cáncer. Así, se busca la eliminación de células cancerosas, la reducción de los tumores y el alivio de los síntomas asociados con la enfermedad. 

¿Cómo funciona la radioterapia?

Estas terapias emplean partículas u ondas de radiación de alta energía sobre el ADN de las células cancerosas, lo que provoca que estas no se multipliquen y se eliminen. 

Algunas veces la radiación se aplica al paciente por vía oral o intravenosa, por lo que se constituye como un tratamiento localizado, es decir, que solo afecta una parte específica del cuerpo. 

Únete a nuestro boletín

¿Cuáles son los efectos del tratamiento de radioterapia?

Los efectos de la radioterapia son distintos para cada paciente y tipo de cáncer, además de que se pueden presentar a corto o largo plazo y desaparecer luego de un tiempo. Sin embargo, los más comunes se relacionan con:

  1. Cansancio
  2. Problemas en la piel
  3. Caída de pelo
  4. Recuentos sanguíneos bajos
  5. Entre otros…

En este sentido, es indispensable consultar a tu oncólogo especialista en caso de cualquier anomalía o para llevar el seguimiento correspondiente.

¿Cuáles son los tipos de radioterapia?

Existen 2 principales tipos de radioterapia, que son:

Radioterapia de haz externo

Consiste en, como su nombre lo indica, direccionar un haz de radiación que proviene de un equipo especializado hacia la zona donde se desea aplicar el tratamiento. Esto puede ser en varias direcciones, pero apunta a una misma parte del cuerpo.

Radioterapia interna

Puede ser de dos clases: con fuente sólida o con fuente líquida. Para el primer caso, el subtipo usa semillas, listones o cápsulas radioactivas en el cuerpo, mientras que, en el segundo caso conocido también como “Terapia sistémica”, se administran las fuentes líquidas a través de la boca o las venas. Es común para ambos subtipos que la radiación perdure en el cuerpo durante cierto tiempo. 

Accede a todas nuestras especialidades médicas con una atención humanizada

6 Recomendaciones para antes, durante y después de la radioterapia

Si bien las instrucciones de tu oncólogo pueden variar según tu contexto particular, es importante que antes, durante y después de un tratamiento con radioterapia sigas algunas recomendaciones básicas:

  1. Sigue al pie de la letra las indicaciones de tu especialista.
  2. Si sientes un efecto secundario en particular o presentas anomalías en la zona de tratamiento, consulta a tu especialista de inmediato.
  3. Lleva una dieta saludable.
  4. Mantén una higiene adecuada sin el uso de químicos fuertes como perfumes o desodorantes. 
  5. Evita los cortes en tu piel y utiliza preferiblemente ropa de fábrica suave como el algodón.
  6. No entres en contacto con personas que padezcan alguna enfermedad o patología viral o contagiosa (por ejemplo, la gripe). 

¿Dónde puedo acceder a la radioterapia?

El área de Oncología de la Clínica del Occidente cuenta con servicios de valoración, diagnósticos, quirúrgicos y de tratamiento del cáncer; entre ellos, se encuentra la radioterapia. Además, el paciente tendrá acceso a otro tipo de beneficios como apoyo emocional para él y su familia o cuidadores, acompañamiento espiritual y atención humana con oncólogos y médicos especialistas de amplia trayectoria. 

Recuerda también que, con el Nuevo Complejo de la Clínica del Occidente, la especialidad de Oncología tendrá mayores alcances y mejores tecnologías para el acompañamiento de este tipo de tratamiento.

Conoce más sobre la especialidad de Oncología y el Nuevo Complejo en nuestra web.

+Atención, +Servicios, +Innovación en un solo lugar; Clínica del Occidente siempre contigo.

Comparte en..

Garantiza una consulta médica efectiva con uno de nuestros especialistas

ARTÍCULOS RELACIONADOS