¿Qué es el Síndrome de Asia y cuáles son sus síntomas? Descubre la enfermedad silenciosa que va en aumento

La presidente de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS), Lina Triana, expresó que, en el último año, las cirugías de explantación mamaria o retiro de implantes mamarios ha aumentado un 22,6%. Si bien las causas de este fenómeno son variadas, una de las más relevantes es el Síndrome de Asia. 

Acompáñanos a descubrir en qué consiste el Síndrome de Asia, sus síntomas, sus tratamientos y la importancia de su detección temprana.

Únete a nuestro boletín

¿Qué es el Síndrome de Asia?

Este síndrome se conoce también por sus siglas en inglés (ASIA) como Autoinmune Syndrome Induced by Adjuvants o “Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes”. 

Consiste en una reacción autoinmune o inflamatoria del cuerpo ante el contacto con una sustancia extraña. Si se trata de prótesis mamarias, estas contienen silicona y pueden generar en ciertos casos este tipo de reacción. 

Cabe aclarar que no siempre se va a generar este síndrome a partir de las prótesis mamarias, este se puede dar por diversos motivos. De igual manera, no todos los implantes mamarios propiciarán una respuesta inmune como esta y es posible que, si se da la reacción, no ocurra de forma inmediata.

¿Cómo se relacionan las prótesis mamarias con el Síndrome de Asia?

A pesar de que se ha investigado, aún no existe una relación directa entre ambos elementos. Sin embargo, según estudios publicados por la Biblioteca Nacional de Medicina, la silicona es un adyuvante que potencia la respuesta inmune del cuerpo a través de la liberación de citosina, que hace parte de los ácidos nucleicos presentes en nuestros genes. Así, se produce una mayor cantidad de células T, es decir, las células autoinmunes del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas recurrentes del Síndrome de Asia?

Su sintomatología no es específica, es decir, los síntomas que se presentan podrían corresponder a otro tipo de enfermedad o patología. Aunque presentaremos a continuación 6 de los más frecuentes, solo un especialista de la salud determinará si el paciente padece del Síndrome de Asia. 

  1. Dolor, debilidad o inflamación muscular o articular
  2. Fatiga crónica o alteraciones del sueño
  3. Pérdida de memoria o deterioro cognitivo
  4. Fiebre y malestar general
  5. Sensación de sequedad en la boca
  6. Aparición de otras enfermedades (Artritis, Esclerosis múltiple o sistémica, Artralgia)

En caso de presentar varios de estos síntomas, agenda tu cita con uno de nuestros especialistas y obtén un diagnóstico preciso.

Conoce nuestra gama de especialidades quirúrgicas realizadas por los mejores profesionales

¿Cuáles son los tratamientos para el Síndrome de Asia?

Esta enfermedad es, por mucho, terreno desconocido. A pesar de que se han realizado múltiples estudios y se ha relacionado con determinados factores, todavía no existe un tratamiento que “cure” o “elimine” al 100% el padecimiento. No obstante, las soluciones más comunes para mermar los síntomas y tratar la salud del paciente son: explantación mamaria y tratamientos individualizados.

Explantación mamaria

Consiste en extraer las prótesis mamarias del cuerpo del paciente, si se consideran estas como la principal causa del padecimiento. Del mismo modo, se suele practicar esta cirugía para los casos más graves del síndrome. 

Además, se puede evidenciar y confirmar la relación entre las prótesis y el síndrome, cuando se da una mejoría en la salud de la persona después del procedimiento. 

Tratamientos individualizados

Aunque, por lo pronto, no hay una solución integral para todos los síntomas, estos se pueden mitigar al tratar cada uno por separado. Es aquí cuando los medicamentos inmunosupresores entran en acción junto con otros analgésicos o terapias. 

¿Por qué es importante la detección temprana de este síndrome?

Es esencial poner atención a los síntomas de esta enfermedad, pues su detección temprana facilitará que el especialista de la salud tenga un campo más amplio de acción y tratamiento para el paciente. Dada la tendencia de diagnosticar este síndrome como otras patologías, es indispensable consultar a un profesional de la salud para hallar las soluciones que mejor actúen en el cuerpo de cada persona.

Comparte este artículo con tus seres queridos, evita el autodiagnóstico y solicita tus citas médicas preventivas en el menú superior de nuestro sitio web.

La Clínica del Occidente siempre está para brindarte bienestar.

Comparte en..

Nuestros servicios clínicos y médicos son reconocidos por su calidad y eficiencia

ARTÍCULOS RELACIONADOS