El cáncer es una enfermedad que impacta a más de 490 mil colombianos y es nuestro deber prevenirla juntos. Por eso, en esta ocasión, te invitamos a conocer los síntomas del cáncer de colon, sus tratamientos y cómo prevenirlo.
¿Qué es el cáncer de colon?
Es una enfermedad que consiste en la multiplicación rápida y descontrolada de células cancerígenas en el colon, la parte inicial del intestino grueso que se encarga de absorber agua y nutrientes de los alimentos, y que se puede extender hasta el recto, la parte inferior del intestino grueso donde se almacenan las heces después de producidas.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?
Si bien es común que, al principio, no haya síntomas notables, existen algunos que se empiezan a manifestar en cierto punto. Estos pueden ser:
- Sensibilidad en la zona
- Dolor en la parte abdominal inferior
- Sangrado
- Cambios en las deposiciones
- Pérdida de peso sin razón evidente
- Sensación de vacío completo en el intestino
- Hinchazón o calambres
- Fatiga
Por supuesto, es indispensable evitar asunciones y consultar directamente a un especialista para contar con un diagnóstico verídico y preciso, además de acceder a un tratamiento acorde.
¿Qué tipos de cáncer de colon existen?
Existen 5 tipos de cáncer de colon que se deben tener en cuenta:
1. Adenocarcinomas
Son los más comunes y se originan a partir de las células que se encargan de lubricar el interior del colon y del recto.
2. Tumores carcinoides
En este caso, se trata de la generación de tumores mediante células cuyo deber es producir hormonas en esta área del cuerpo.
3. Tumores estromales gastrointestinales
Su origen son las células denominadas “Células intersticiales de Cajal”, que se ubican en la pared del colon. Aunque puede pasar, es clave considerar que no es tan común encontrarlos.
4. Linfomas
Estos se dan a través del sistema inmunológico y la mayoría comienza en los ganglios linfáticos. A pesar de esto, es también usual que puedan comenzar en el colon o recto.
5. Sarcomas
Suelen iniciar en los vasos sanguíneos, aunque también es posible que empiecen desde los músculos o los tejidos que conectan las paredes del colon y el recto en casos poco frecuentes.
Accede a los servicios humanizados de nuestra Unidad Especializada en Oncología
¿Cuáles son los tratamientos más comunes para el cáncer de colon?
El tratamiento de este tipo de cáncer varía según las necesidades, la etapa y los factores biológicos o históricos del paciente. Sin embargo, hay 6 tratamientos comunes que se realizan en la actualidad:
Cirugía oncológica
El cirujano puede extirpar el tumor a través de tres procedimientos: Escisión local, en el que no se hacen cortes en la pared del colon; resección con anastomosis, que consiste en extirpar la parte afectada del colon y unir sus extremos sanos; y resección con colostomía, en el cual se abre la parte externa del cuerpo y se ubica una bolsa para eliminar desechos.
Radioterapia
Se utilizan rayos X de intensidad alta para impedir la reproducción o destruir las células dañadas del cuerpo.
Ablación por radiofrecuencia
En este tipo de tratamiento, se utiliza una sonda con electrodos a través de la zona y se eliminan las células cancerosas.
Inmunoterapia
Usa el sistema inmune del paciente para que, mediante sustancias naturales o artificiales, se restauren las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer.
Terapia dirigida
Consiste en el uso de medicamentos para atacar células cancerosas en zonas específicas, por lo que tienden a causar menos daño a las células normales que otros tratamientos. Esta se puede dar a partir de anticuerpos monoclonales, inhibidores de la angiogénesis e inhibidores de proteínas cinasas.
Quimioterapia
Este tratamiento se realiza a través de medicamentos especializados y es sistémico, lo que quiere decir que no se realiza en una sola zona del cuerpo, sino que actúa en la totalidad del organismo. En ese sentido, posibilita que se eliminen células cancerosas en partes diferentes del cuerpo.
¿Cómo prevenir el cáncer de colon?
Aunque no se puede saber con certeza cómo y cuándo se empieza a desarrollar un cáncer de colon, se pueden tener hábitos saludables que permitan su prevención. El más indispensable es, sin duda, mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio constante.
Por otro lado, se recomienda llevar el control de otros factores de riesgo como:
- No fumar
- Evitar el consumo de alcohol
- Controlar el peso corporal
- Hacerse exámenes regulares de detección
¿Qué te pareció este blog? Compártelo con tus amigos y conocidos y ayúdanos a prevenir esta enfermedad.
Clínica del Occidente, la salud que necesitas actualmente con herramientas del futuro
Comparte en..
Garantiza una consulta médica efectiva con uno de nuestros especialistas