El cáncer es la segunda causa de mortalidad y morbilidad. Entre los casos más graves, se encuentra el de próstata, que presenta más de 60.530 casos prevalentes en Colombia en 2023. A continuación, encontrarás la definición y síntomas del cáncer de próstata de acuerdo con la visión experta del Doctor Andrés Castañeda, especialista de Urología de la Clínica del Occidente, además de su importancia, factores de riesgo, tipos y tratamientos de vanguardia.
¿Qué es el cáncer de próstata?
Es un tumor maligno que se origina en la glándula prostática, puntualmente en la zona periférica y usualmente tiene un comportamiento que es agresivo. En otras palabras, se forma a partir del crecimiento descontrolado de las células del exterior de la glándula llamada próstata, que se encuentra solo en los hombres; así surge un tumor compuesto de células cancerígenas en la zona.
¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de próstata?
Este cáncer es generalmente una enfermedad asintomática en sus fases iniciales. Solo se detecta a través de los exámenes médicos periódicos con el tacto rectal y mediante el examen sanguíneo del antígeno específico de próstata.
Cuando la enfermedad genera síntomas, es porque ya está en una fase avanzada, es decir, que compromete más allá de la próstata. Los principales síntomas usualmente son:
- Dolor óseo intenso (en columna, piernas o cadera).
- Edema en los miembros inferiores.
- Problemas para orinar.
¿Qué factores de riesgo aumentan la probabilidad de padecer este cáncer?
Entre varios factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, existen 4 muy relevantes:
1. Raza
Uno de los factores de riesgo descritos en la literatura es la raza. Está documentado que las personas afrodescendientes tienen más riesgo de padecer cáncer de próstata. Según un estudio realizado por el Centro del Cáncer de la Universidad George Washington, estas personas presentan una variación genética en las proteínas corporales que reduce la efectividad de los tratamientos y resulta en cánceres más agresivos y con mayor tasa de mortalidad.
2. Historial familiar
En este caso, si familiares del paciente -como los padres, tíos, hermanos o abuelos- fueron diagnosticados con cáncer de próstata por debajo de los 65 años, existe una amplia posibilidad de que haya un componente genético fuerte implicado y que el paciente vaya a desarrollar este tipo de cáncer.
3. Malos hábitos o estilos de vida
De igual manera, un ritmo de vida desordenado con malos hábitos como el sedentarismo, el consumo frecuente y excesivo de cigarrillo y otros factores llevará a un aumento del riesgo de ser diagnosticado con cáncer de próstata.
4. Edad
Por último, otro factor común es la edad. “Mientras más edad tenga el hombre, mayor será la probabilidad de que presente cáncer de próstata” de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
5 tipos de cáncer de próstata
Esta enfermedad se puede presentar a través de 5 tipos diferentes en la actualidad; sin embargo, el primero denominado “Adenocarcinomas” es el tipo más común de encontrar. Además de él, existen los:
- Carcinomas de células pequeñas.
- Tumores neuroendocrinos.
- Carcinomas de células transicionales.
- Sarcomas.
¿Por qué es importante detectarlo a tiempo?
Es importante prestarle atención porque, en sus primeras fases, es un cáncer completamente asintomático. El paciente puede no sentir absolutamente ningún síntoma y solo opta por hacerse los diagnósticos correspondientes en estadios más avanzados. En Colombia, según las cuentas de Alto Costo, actualmente más del 70% de los casos se hacen con diagnósticos de enfermedad avanzada o metastásica en ganglios de la pelvis y en los huesos.
El problema de llegar a este escenario es que, cuando hay lesiones en órganos diferentes a la próstata, la calidad de vida del paciente se ve afectada porque puede haber fracturas patológicas -por ejemplo, en la columna- que limitan la movilidad del paciente, provocar invalidez o dolor crónico. Una vez se tiene este tipo de enfermedad avanzada, las expectativas de vida del paciente se reducen.
En ese sentido, es indispensable la detección temprana y entender que todos los hombres e incluso para la población transgénero necesita, desde los 45 años, hacerse el examen y la pesquisa para cáncer de próstata. Así, se previene la aparición de un tumor que, en la mayoría de los casos y cuando genera síntomas, se transforma en una enfermedad bastante avanzada.
¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?
El diagnóstico de cáncer de próstata se basa inicialmente en los hallazgos del tacto rectal y en el resultado de la prueba del antígeno específico de próstata. Con estos resultados, a la mayoría de los 1, se les cataloga como pacientes con baja posibilidad de cáncer.
Por el contrario, si los resultados son anormales, se requiere una confirmación histológica a través de una biopsia de próstata que se puede hacer por vía carretal o perineal y ella va presidida a su vez por un examen que se llama “Resonancia Multiparamétrica de Próstata”. Dicho examen especializado permite mejorar la estrategia de la biopsia, de los sitios donde se realizará y la detección misma de la enfermedad.
Accede a los servicios humanizados de nuestra Unidad Especializada en Oncología
¿Cuáles son los tratamientos más comunes para el cáncer de próstata?
Cada paciente tendrá un tratamiento según el estadio y la clasificación patológica de la enfermedad.
Para enfermedad localizada
Existen 2 estrategias para la población general en caso de que se trate un cáncer localizado, es decir, que no se ha expandido fuera de la próstata:
- Ejecutar un tratamiento con intención curativa a través de una cirugía que se llama “Prostatectomía radical más linfadenectomía pélvica ampliada”. En ella, sin importar el abordaje que se haga (abierto, laparoscópico o asistida por robot), se extrae la próstata, las vesículas seminales y todos los ganglios linfáticos de la pelvis con el objetivo de curar al paciente.
- Hacer radioterapia dirigida a la próstata a través de unos esquemas especiales entre 30 y 34 y, dependiendo de la clasificación del tumor, se tiene que utilizar la terapia de deprivación androgénica, que son inyecciones semestrales o trimestrales de agentes hormonales durante dicho tratamiento.
Para enfermedad metastásica
Cuando el cáncer se siembra en los huesos o en otros órganos, se dispone de la quimioterapia y medicamentos de segunda generación como los llamados “Bloqueadores de Receptores de Testosterona”. Durante los últimos años, ha habido un avance significativo en el desarrollo de dichos medicamentos, por lo que hoy hay más de 3 opciones diferentes para darle al paciente.
En caso de que esté en etapa metastásica, el pilar del tratamiento es suprimir la producción de testosterona del cuerpo. Eso se logra con un procedimiento pequeño conocido como “Orquiectomía Bilateral”, que consiste en extirpar los testículos del paciente. Otra forma de hacerlo, es mediante la aplicación de inyecciones subcutáneas cada 3 o 6 meses para bloquear la producción o la acción de la testosterona.
¿Qué recomendación existe para prevenir el cáncer de próstata?
Por supuesto, la clave está en acercarse a un especialista urólogo sin temor para comprobar constantemente el estado de la glándula prostática. Las pruebas de detección del cáncer de próstata en la Clínica del Occidente son muy rápidas y con niveles muy bajos de dolor. El Doctor Andrés Castañeda expresa el siguiente mensaje para las personas que retrasan su evaluación médica:
“Esto es cuestión de tacto y de conciencia. Todos los hombres estamos en riesgo de desarrollar cáncer de próstata en algún momento. Esta es una enfermedad silenciosa en la mayoría de casos y que requiere que nosotros seamos conscientes de que el éxito de cualquier intervención es detectarlo a tiempo, de forma temprana”.
Todos estos exámenes de detección permiten tener una mejor calidad de vida y evitar diagnósticos tardíos y complicaciones. Puedes solicitar aquí tu cita de Urología en nuestra Clínica con la confianza de que nuestro equipo de urólogos está a tu disposición para ayudarte, detectar y tratar oportunamente cualquier anormalidad en la próstata.
¿Conocías todos estos síntomas del cáncer de próstata? Comparte este blog con todos tus conocidos y ayúdanos a seguir previniendo este tipo de enfermedades en Colombia.
La Clínica del Occidente siempre está para brindarte bienestar.
Comparte en..
Garantiza una consulta médica efectiva con uno de nuestros especialistas