Urología desde una visión experta: ¿Qué es, por qué es importante y cuáles son las enfermedades más comunes?

Para la primera mitad de 2023, se reportaron cerca de 60.531 casos prevalentes de cáncer de próstata. Así mismo, para las mujeres, la probabilidad de padecer incontinencia urinaria en algún momento de su vida es del 50%. Debido a este panorama, la especialidad de Urología es cada vez más importante en temas de salud pública. Hoy conoceremos más al respecto bajo la guía del doctor Jorge Alfredo Forero Muñoz, graduado de Urología (25 años de trayectoria), subespecialista en Urología Oncológica (18 años de experiencia) y coordinador del servicio de Urología de la Clínica del Occidente.

¿Qué es la Urología?

Esta es la especialidad que atiende todas las patologías del aparato urinario de hombres y mujeres, y del aparato genital y reproductor masculino. El doctor Forero también aclara que “esta definición es muy importante, porque usualmente se cree que no se atienden mujeres”.

Únete a nuestro boletín

¿Por qué es importante la Urología para mantener el cuerpo sano?

Los síntomas de problemas urinarios alteran notablemente la calidad de vida de los pacientes; es así que tratarlos contribuye directamente a su bienestar general. 

El seguimiento y control de dichos síntomas también  facilita la detección temprana de algunas enfermedades como el cáncer, que pueden influir en la expectativa de vida de los pacientes. 

¿Cada cuánto tiempo un paciente debe programar una cita con un especialista urólogo?

Estos factores dependen del grupo de edad y perfil del paciente. Para las mujeres, la mayoría de consultas son referentes a la incontinencia urinaria y los síntomas miccionales, relacionados con los trastornos de la micción, por lo que debe haber un seguimiento constante.

En los hombres, los síntomas se presentan usualmente por obstrucción secundaria del crecimiento prostático. Además, existe el cáncer de próstata, que es el tumor sólido más frecuente (si se excluye el cáncer de piel), por lo que se recomienda realizar una tamización o “búsqueda activa en pacientes sin síntomas”. 

Este estudio debe realizarse a todos los hombres mayores de 50 años y cada uno o dos años de acuerdo con el riesgo del paciente. Así mismo, se recomienda, para pacientes con antecedentes familiares o ciertos factores de riesgo, someterse al estudio con una década de anterioridad, es decir, desde los 40 años.

¿Qué hábitos deberían tener los pacientes para evitar la aparición de enfermedades urológicas?

Una recomendación frecuente es el consumo abundante de líquidos, ya que esto ayuda a mantener la función renal y disminuye la posibilidad de procesos infecciosos, principalmente en las mujeres.

En cuanto a los problemas relacionados con la micción, es importante definir que este concepto hace referencia al proceso de vaciamiento de la vejiga. Se recomienda tener micciones frecuentes para evitar trastornos funcionales vesicales que, con el tiempo, pueden alterar la calidad de vida. 

Esos trastornos principalmente son el deseo miccional frecuente y urgente, incontinencia urinaria o tenesmo vesical, que es la sensación de orina incompleta.

Conoce nuestra gama de especialidades quirúrgicas realizadas por los mejores profesionales

¿Cómo funciona la atención en Urología en la Clínica del Occidente?

Tenemos un amplio portafolio de servicios y subespecialidades para todas las enfermedades urológicas de adultos hombres y mujeres (no menores). 

¿Cuáles son las enfermedades urológicas más comunes que se tratan?

En la Clínica, se tratan varios tipos de padecimientos. Entre los más frecuentes, están:

  • La Litiasis Urinaria (aparición de cálculos renales), que se atienden usualmente por urgencias.
  • Enfermedades de la próstata (de crecimiento prostático benigno o patologías tumorales).
  • Enfermedades ubicadas en los riñones, el urotelio (vejiga), los testículos y el pene.

¿Cuáles son los principales factores diferenciales de esta área en la Clínica?

Hay tres factores principales que caracterizan a la Clínica en términos de Urología:

  1. La atención humana, transversal y permanente, durante todo el año.
  2. Las tecnologías actuales e innovadoras para el tratamiento de patologías, como la tecnología láser (para cálculos), CX bipolar (para próstata) y equipos para laparoscopia, CX convencional, endourología y urología oncológica.
  3. Un equipo coordinado de profesionales con amplia trayectoria y experiencia en diferentes subespecialidades de la Urología; que tiene reuniones periódicas para permitir la discusión médica y encontrar las mejores alternativas para cada paciente; y que se encuentra en constante actividad de investigación, entrenamiento y buenas prácticas.

Consulta a nuestros especialistas y explora más sobre nuestras especialidades en nuestra web.

La Clínica del Occidente siempre está para brindarte bienestar.

Comparte en..

Nuestros servicios clínicos y médicos son reconocidos por su calidad y eficiencia

ARTÍCULOS RELACIONADOS