Día Internacional de Acción contra la Migraña, una enfermedad en aumento

  • En Colombia se estima que una de cada siete personas presenta dolor de cabeza causado por la migraña.
  • La Clínica del Occidente cuenta actualmente con el servicio de neurología para consulta de urgencias y hospitalización para pacientes con patologías neurológicas.

    Bogotá, 12 de septiembre de 2022. 

    En medio de la conmemoración del Día Internacional de Acción contra la Migraña, el 12 de septiembre, el área neurológica de la Clínica del Occidente se refiere a la importancia de concienciar a las personas sobre esta patología incapacitante que afecta a miles de personas en el mundo.

    La migraña, que se caracteriza por fuertes dolores de cabeza y cefaleas, acompañados por náuseas y vómitos, es una patología que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres. Aunque puede ser hereditaria, también ocurre debido a que las células nerviosas del cerebro generan actividad eléctrica intensa afectando la vista, el equilibrio y hasta la coordinación muscular.

    Para el doctor Santiago Rosales, neurocirujano de la Clínica del Occidente, en algunas personas la migraña puede ser ocasionada por factores como el sabor a chocolate u olores muy fuertes como perfumes. “Ante esta enfermedad es necesario que el paciente, después de ser diagnosticado, sepa qué es lo que desata la migraña con el fin de evitarlo, sin embargo, si los síntomas son debilidad de algún miembro superior o inferior la recomendación es acudir inmediatamente al servicio de urgencias”, menciona el especialista.

    Según el último estudio de la Carga Global de las Enfermedades, Global Burden of Disease Survey – GBD -, la migraña es la sexta enfermedad más prevalente en el mundo. En Colombia, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, cinco millones de colombianos sufren de esta patología, es decir, una de cada siete personas la padece.

    Actualmente, un reciente estudio demostró que la pandemia generó un aumento importante de esta enfermedad en las personas debido al estrés, la ansiedad, la exposición a pantallas, cambios de rutina en la alimentación y el sueño, y el consumo de café.

    Causas de la migraña

    • Estrés y ansiedad
    • Modificación en los patrones de sueño
    • Sensibilidad a olores fuertes
    • Consumo de alimentos como productos lácteos, chocolate, frutas cítricas, alimentos procesados
    • En las mujeres, el uso de píldoras anticonceptivas o al ciclo menstrual

    Los especialistas del área neurológica de la Clínica del Occidente coinciden en que, aunque la migraña es una enfermedad que no tiene cura, la invitación a la población es no automedicarse, realizarse chequeos médicos con frecuencia y mantener buenos hábitos alimenticios.

    Sobre la Clínica del Occidente

    La Clínica del Occidente es una institución privada con 40 años de trayectoria, líder en la prestación de servicios de salud en Colombia y referente en atención a pacientes de mediana y alta complejidad.

    Ha sido reconocida como una de las mejores instituciones de Bogotá, Colombia y Latinoamérica, en prácticas y resultados hospitalarios, según América Economía; una de las IPS con mejor reputación en Colombia, según Merco Salud; y una de las 46 IPS acreditadas en salud, que brinda mejores servicios a todos los colombianos, según el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio. 

    La Clínica del Occidente abrió el innovador Centro de Oncología y Medicina Especializada del Occidente, donde ofrece atención integral diagnóstica y terapéutica a personas con cáncer. El objetivo es convertirse en referente en el manejo de patologías oncológicas, que en los últimos años han cobrado la vida de miles de personas.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS