La Clínica del Occidente anunció su participación en el estudio sobre la importancia que tienen los cuidadores familiares en la recuperación de un paciente.
Bogotá, enero de 2023.
Así lo demostró un estudio realizado por la doctora Luz Marina Urriago, especialista en medicina del dolor de la Clínica del Occidente, quién comprobó que si los cuidadores – familiares están capacitados, sus niveles de incertidumbre disminuyen y la evolución médica del paciente será satisfactoria.
“Como resultado de la muestra descubrimos que en la Clínica del Occidente el promedio del nivel de incertidumbre del cuidador es medio, esto asociado directamente con la dependencia funcional del paciente, por lo que entendimos que es muy importante capacitar al familiar para proporcionar los cuidados”, indicó la doctora Urriago, quien también es especialista en terapias alternativas y farmacología vegetal.
La investigación concluyó que, si el cuidador recibe una buena preparación por parte de las instituciones de salud sobre los cuidados del paciente, fluye la comunicación con los médicos tratantes y se facilita la aplicación del tratamiento que el enfermo necesite.
Por otro lado, los prestadores de servicios de salud también se benefician, pues, al tener una adecuada comunicación, se reducen las quejas e incluso las demandas. Con las capacitaciones, los cuidadores acceden más pronto a un traslado del paciente a crónicos domiciliarios, permitiendo una buena rotación de camas.
“Las personas no nos fijamos en los cuidadores y ellos son fundamentales en el resultado final del paciente”, asegura la doctora Urriago quien además mencionó que, de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, los cuidados en salud ya no se deben dar solo al paciente sino al binomio ´paciente – familia´ o ´paciente – cuidador familiar´.
Premio por mejor trabajo científico
En el marco del VIII Congreso Internacional de Dolor y Medicina Regenerativa, la doctora Luz Marina Urriago recibió el Premio por Mejor Trabajo Científico otorgado por la Asociación Internacional de Investigación en Salud y Tecnología, por el estudio “Incertidumbre ante la enfermedad en el cuidador familiar del paciente terminal”.
El estudio comenzó con el objetivo de detectar qué tanto afecta la incertidumbre de un cuidador familiar en la recuperación o estabilidad de un paciente terminal y, así mismo, determinar cómo eliminar ese sentimiento para lograr una comunicación asertiva entre la persona que cuida y el personal de salud tratante.
Sobre la Clínica del Occidente
La Clínica del Occidente es una institución privada con 40 años de trayectoria, líder en la prestación de servicios de salud en Colombia y referente en atención a pacientes de mediana y alta complejidad. Ha sido reconocida como una de las mejores instituciones de Bogotá, Colombia y Latinoamérica, en prácticas y resultados hospitalarios, según América Economía; una de las IPS con mejor reputación en Colombia, según Merco Salud; y una de las 46 IPS acreditadas en salud, que brinda mejores servicios a todos los colombianos, según el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio. La Clínica del Occidente abrió el innovador Centro de Oncología y Medicina Especializada del Occidente, donde ofrece atención integral diagnóstica y terapéutica a personas con cáncer. El objetivo es convertirse en referente en el manejo de patologías oncológicas, que en los últimos años han cobrado la vida de miles de personas.
Comparte en..