¿Sabías que las Cirugías Plásticas generaron más de 75.000 millones de dólares estadounidenses en 2022? La cantidad de estos procedimientos quirúrgicos ha aumentado considerablemente durante los últimos años y se pronostica que seguirá aumentando. Por eso, te traemos un artículo que define la cirugía plástica, sus tipos, riesgos y recomendaciones más importantes para que estés informado.
¿Qué son las cirugías plásticas?
De acuerdo con la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), son procedimientos quirúrgicos especializados que se ocupan de “la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal”.
En otras palabras, consiste en la especialidad quirúrgica en la cual se realizan cirugías de carácter reconstructivo, cuyo propósito es la funcionalidad del cuerpo o los tejidos, o estéticas, que buscan una mayor armonía en el cuerpo o el rostro.
2 tipos de cirugía plástica
La especialidad de cirugía plástica es amplia y ampara numerosos procedimientos quirúrgicos. Aquí te presentaremos 2 tipos de cirugía plástica según su propósito y varios ejemplos de sus procedimientos quirúrgicos más comunes:
Cirugía plástica reconstructiva
El Hospital Universitario George Washington define este tipo como las cirugías que corrigen “afecciones físicas causadas por quemaduras, anomalías congénitas, lesiones traumáticas, infecciones, enfermedades o anomalías del desarrollo, cicatrices u otros problemas causados por cáncer o tumores”.
A partir de ello, las cirugías reconstructivas son simplemente aquellas que surgen para mejorar el aspecto, la funcionalidad de tejidos y la calidad de vida de los pacientes que han sufrido alguna de las afecciones o enfermedades mencionadas.
¿Cuáles son las cirugías plásticas reconstructivas más comunes?
Hay 3 subtipos de cirugía reconstructiva que se destacan como los más comunes:
- Reconstrucción de mamas (que incluye cirugías como la reconstrucción mamaria, la reducción de las mamas o la reconstrucción de areola y pezón).
- Reconstrucción facial (como la cirugía de labio leporino, de paladar hendido, la septoplastia o el lipofilling).
- Reconstrucción corporal (en la cual se destacan la cirugía para dedos palmeados, para el túnel carpiano o para anomalías en los pies).
Cirugía plástica estética
La cirugía plástica estética, o cosmética, se da por elección del paciente con el objetivo de mejorar la apariencia de alguna parte de su cuerpo. Además, pueden ser tanto faciales como corporales.
¿Cuáles son las cirugías plásticas estéticas más comunes?
Dentro de los procedimientos quirúrgicos estéticos más relevantes, se encuentran:
- El Lifting facial o Ritidectomía
- La cirugía de párpados o Blefaroplastia
- La Rinoplastia o cirugía de nariz
- La Mastoplastia o aumento de senos
- La Liposucción
- La Abdominoplastia o reducción de grasa en la zona abdominal
- La cirugía de trasplante de cabello
Brindamos atención en Cirugía Plástica y Reconstructiva con profesionales expertos
¿Cuáles son los riesgos de someterse a una cirugía plástica?
Si bien los riesgos están sujetos a factores como la edad, el tipo de cirugía y el cuidado posterior, existen los siguientes posibles peligros por resaltar antes, durante y después de someterse a una cirugía:
- Mala cicatrización
- Dilatación en el tiempo de curación de las heridas
- Infecciones
- Fibrosis o hematomas
- Hemorragias
Dados todos estos riesgos, es importante informarse antes de someterse a cualquier tipo de cirugía plástica, consultar con un profesional de la salud y verificar la idoneidad, higiene y experiencia de la institución donde quieres realizarte el procedimiento quirúrgico.
Comparte estos nuevos conocimientos con tu familia y amigos y recuerda que puedes programar tus consultas con nuestros expertos aquí.
La Clínica del Occidente siempre está para brindarte bienestar.
Comparte en..
Garantiza una consulta médica efectiva con uno de nuestros especialistas